Leasing & Factoring
Leasing o arrendamiento es usado por empresas para facilitar la adquisición de bienes productivos, tales como maquinaria, vehículos, equipos agrícolas, industriales, transportes, equipo de cómputo, equipo médico, entre otros. Esta figura de financiamiento puede mejorar la carga impositiva del contratante y sus índices financieros.
Contratos de leasing usualmente son generados por instituciones financieras no-bancarias. Sin embargo, las instituciones financieras reguladas tal y como los bancos muchas veces terminan adquiriendo los contratos a través de la modalidad de descuentos de documentos.
Como Funciona:
- La empresa de leasing adquiere el activo que desea el cliente y le traspasa el derecho de uso a cambio de cuotas de arrendamiento durante un plazo determinado.
- La cuota de arrendamiento incluye el seguro del bien y el impuesto de valor agregado.
- La empresa recibe mensualmente una factura a cambio del uso del bien la cual es deducible para propósitos de impuestos sobre la renta.
Tipos de Leasing:
Leasing Financiero
Leasing Financiero es un mecanismo de financiamiento para la adquisición de bienes muebles, tales como maquinaria, vehículos, equipos agrícolas, industriales, transportes, equipo de cómputo, equipo médico. Esta figura tiene la particularidad que el bien se otorga en calidad de arrendamiento, lo que permite trasladar ventajas al cliente que no tienen los financiamientos tradicionales.
Leasing Operativo
Leasing Operativo es similar a la de un leasing financiero. Sin embargo, en este tipo de arrendamiento su función principal es la de facilitar el uso del bien arrendado con mantenimiento incluido y de sustituirlo a medida que surjan modelos tecnológicamente más avanzados. La opción de compra es mayor a la de un leasing financiero.
Sale and Lease Back
Sale and Lease Back: Tiene la misma estructura que el Leasing, con la diferencia que el cliente ya es propietario del bien, y por razones de liquidez o por aprovechar las ventajas del arrendamiento; vende algún activo al arrendador, para luego tomarlo en leasing.
Precio de Contado
Precio de Contado Tiene la misma estructura que el Leasing, con la particularidad que el cliente tiene la opción de comprar el bien en cuotas sin pagar intereses, pues éstos están compartidos entre la arrendadora y la agencia previa negociación/promoción. Este servicio se ofrece a corto plazo, entre 12 y 24 meses.
Leasing Inmobiliario
Leasing Inmobiliario, mecanismo de financiamiento para la adquisición de bienes inmuebles, tales como oficinas, bodegas industriales, bodegas de almacenaje, entre otros. Esta figura de financiamiento tiene la particularidad que el inmueble se otorga en calidad de arrendamiento, lo que permite trasladar beneficios fiscales al cliente.